La rosa double delight trepadora , que es una de las variedades de las rosas se desarrolla en arbustos fuertes alcanzando los 150 cms de alto, y hasta los 150 cms de ancho. Sus hojas  son  de un color verde oscuro, semi brillante.

Sus flores miden, unos 12m cms de diámetro y, su corola está compuesta por treinta pétalos de colores variados según dónde fijemos la mirada. De esta forma, observaríamos  un color rojo en los extremos, albaricoque en el centro, y en la zona de los bordes pétalos mucho más oscuros. Estos colores varían dependiendo mucho de la exposición al sol y el Ph del suelo en el que se desarrollen. Su olor es intenso a cítricos y crecen de forma individual o, en grupos pequeños. Son  muy apreciadas como rosas de corte.

Forma parte de la familia de de los híbridos del té y sus progenitores ¡ son la variedad de la rosa Granada y la variedad de la rosa Garden Party.

Esta variedad de la rosatiene su versión abusiva en lavariedad de la rosa Double Delight

Origen y cultura popular de la rosa Double Delight Trepadora

El origen está en EE.UU. más concretamente en los cultivadores de rosas  Swin&Ellis,presentándose al, gran público en California en 1975.

Su nombre comercial,Double Delight  Trepadora viene marcado por el doble placer (traducción al castellano dedouble delight) que implica, por un lado, u característica vistosidad en tonos variados y, por  otro, su fragancia característica a cítricos picantes

En 1985 recibió el premio a la rosa favorita del mundo

Cultivo y cuidados de la rosa Double Delight Trepadora

Nuestra variedad de la rosa, tal y como hemos comentado con anterioridad en nuestro artículo, es muy resistente a las enfermedades. de todas formas, no podemos dejar de observar ciertas recomendaciones para conseguir un cultivo y crecimiento inmejorable.

A continuación, enumeramos puntos importantes a considerar si, nos decidimos a cultivar este original rosal.

Exposición lumínica

Se trata de una variedad de la rosa que debe estar expuesta al sol lo máximo posible (lo recomendable es de 6 a 8 horas).

También aguanta la semi sombra aunque es mucho mejor que tenga la mayor parte de luz solar diaria. Dependiendo de la exposición al sol, conseguiremos un color rojo más intenso (mayor exposición) o un tono más tenue tirando a rosa (menor exposición).

Este fenómeno que asocia exposición solar y color se denomina fototropismo.

Proceso de semillado y reproducción

La tierra tendrá que tener siempre un buen drenaje y para enriquecerla, lo haremos con sustratos de cultivo universalmezclados con un 30% de pirrita.  Este proceso lo llevaremos a cabo durante el invierno o, como muy tarde, a comienzos de primavera. Indicar igualmente que el cultivo podemos llévalo a cabo tanto en suelos nivelados como en terrazas o colinas siempre que tengan un grado de medio a alto. Al igual que comentamos en el apartado de exposición solar, ele tipo de suelo y su Ph es determinante para conseguir un color más o menos intenso. De esta forma a mayo0r acidez del suelo, tendremos una rosa de color rojo más intenso y viceversa. El Ph óptimo para obtener este tono rojo fuerte deberá estar entre 6 y 8. Como consejo para regular el Ph recomendamos añadir cal.

En cuanto al riego, es ,ás que suficiente con regarla unas  3 o 4 veces por semana durante el período estival y, cada cuatro o cinco días el resto del año.

La poda deberá ser cuidadosa ya que esta variedad de la rosa crece más de forma vertical que horizontalmente por lo que observaremos principalmente la conservación de su estructura mediante la retirada de materia muerta y ramas secas en su interior de tal forma que favorezcamos el crecimiento de la ramas nuevas hacia el exterior. El momento adecuado para hacer la poda es a finales del invierno o comienzo de la primavera, antes de que empiece a brotar. Es importante igualmente importante cortar por encima de la yema en forma de bisel para así cuando llueva, no se acumule agua y, de esta forma, no tentar a la aparición de hongos.

El proceso de abonado, es fundamental observarlo para perpetuar nuestra variedad de la rosa. La mayoría de las enfermedades que atacan a nuestra especie se deben a una mala poda o a un incorrecto abonado. Los abonos adecuados para tener una buena floración en primavera y verano, son aquello ricos en nutrientes. Estos abonos orgánicos contienen la cantidad necesaria de nitrógeno y potasio, para que el rosal Double Delighjt Trepadora crezca sano y fuerte, además de florecer con profusión. La época adecuada es a finales del invierno, cuando hacemos la poda anual. Posteriormente, y con la idea de conseguir una mejor floración, añadiremos abonos químicos de liberalización más rápida al comienzo del verano.

En cuanto al desarrollo de enfermedades y, tal y como hemos comentado al comienzo de nuestro artículo, no es un rosal proclive a la aparición de plagas aunque deberemos vigilar la posible aparición puntual de  hongos, mildiiu o la mancha negra por causa de la humedad y el calor fundamentalmente en primavera y verano. Para prevenir su aparición, atenderemos cuidadosamente las instrucciones provistas a lo largo de este artículo en cuanto al proceso de poda y abonado. No obstante tampoco está de más aplicar tratamientos preventivos con fungicidas sistémicos.

Utilidades adicionales de la rosa Double Delight Trepadora

Además de su uso como elemento decorativo que llena nuestros jardines de luz y color, esta variedad aúna propiedades que hacen que pueda utilizarse igualmente como rosa cortada, en maceta e incluso  se puede utilizar como un arbusto que sirva de punto focal, por el gran atractivo del arbusto, y del atractivo de sus flores al abrir.