La rosa Pullman Orient Express , que es una de las variedades de las rosas crece en arbusto que, pueden llegar hasta el metro de altura con un diámetro de unos 60 cms. El follaje y es muy denso y su color es entre mate y brillante. Sus flores son grandes y presentan un color amarillo en el centro y rosa en su exterior aunque según van madurando, el color predominante va cambiando. Así, nada más florecer el color principal es el amarillo para ir tornando hacia el rosa en plena madurez. Se trata de rosas de unos 15 centímetros de diámetro con hasta cincuenta pétalos. La forma es la habitual en los híbridos de té, familia a la que pertenece: flores altas con una suave fragancia afrutada.

El mundo de las Rosas - Variedades de Rosas - Orient Express

Su nombre, Pullman Orient Express rinde tributo al mítico tren de lujo que unía Paría con Viena y Estambul. También es conocida por otros nombres como, por ejemplo,Love&Peace y Bright Spirit.

Esta variedad de la rosa ha sido muy premiada. Cabe destacar el premio de la All American Rose Selection premio otorgado en EE.UU. así como el Golden Rose en Baden-Baden (Alemania).

Origen y cultura popular de la rosa Pullman Orient Express

El origen de esta variedad de la rosa, lo encontramos fundamentalmente en EE.UU. gracias al rosalista norteamericano Jerry F. Twomey para la casa Ping Lim aunque en algunos catálogos y revistas especializadas de variedades de la rosa, figura como la casa Meilland tratándose de un error que viene definido porque, con la pertinente autorización de sus creadores, esta variedad de la rosa fue comercializada a partir del 2002 por la casa Meilland.

El mundo de las Rosas - Variedades de Rosas - Asesinato en el Orient Express

Su nombre se registro es BAIpeace, el de exposición Love&Peace aunque es conocida más coloquialmente como rosa Pulman Orient Express cuyo nombre nos evoca , casi sin querer la novela de la famosa Agatha Christie, asesinato en el Orient Express.

Botánicamente hablando, el origen de esta variedad de la rosa la hallamos en el cruce de diferentes semillas de rosas y la variedad de la rosa Peace que, una vez más, pertenece a la casa Meilland y puede dar, más si cabe, lugar al error que comentamos en el primer apartado de nuestro artículo.

En las Antípodas, la Pullman Orient Express se introdujo por Dawson´s Garden Worldy, a partir del año 2014, bajo el nombre de Bright Spirit pero siempre bajo la autorización de sus creadores y tratándose siempre de la misma variedad de la rosa original.

Cultivo y cuidados de la rosa Pullman Orient Express

La naturaleza de esta rosa permite que los cuidados a realizar no sean demasiado complicados y, por tanto, fáciles de atender. Su crecimiento es fuerte y sano y no es especialmente proclive a desarrollo de enfermedades aunque, lógicamente, tenemos que atender a una serie de pautas para optimizar su cultivo y crecimiento.

Estos son las consideraciones más importantes a tener en cuenta si nos proponemos plantar este bonito rosal:

Exposición lumínica

Se trata de una variedad de la rosa que debe estar a pleno sol aunque puede llegar a admitir algo de sombra en las horas centrales del día. La exposición ideal al sol será entre seis y ocho hortas de incidencia directa.

Proceso de semillado y reproducción

El suelo más favorable para nuestra Pullman Orient Express será un suelo arcilloso y suelto, ligeramente húmedo pero sin llegar nunca a encharcarse.

En cuanto al riego, se regará unas 3 veces por semana de forma abundante especialmente durante la etapa de crecimiento y floración. Admite perfectamente el riego por goteo.

El proceso de abonado, es fundamental observarlo para perpetuar nuestro rosal. La mayoría de las enfermedades que atacan a nuestra especie se deben a una mala poda o a un incorrecto abonado.

Los abonos adecuados para tener una buena floración en primavera y verano, son aquello ricos en nutrientes. Estos abonos orgánicos contienen la cantidad necesaria de nitrógeno y potasio, para que el rosal Pullman Orient Expresscrezca sano y fuerte, además de florecer con profusión. La época adecuada es a finales del invierno, cuando hacemos la poda anual. Posteriormente, y con la idea de conseguir una mejor floración, añadiremos abonos químicos de liberalización más rápida.

La poda deberá ser cuidadosa ya que este rosal sufre si le sometemos a podas agresivas. Como norma general, siempre es recomendable efectuar la poda una vez ha dejado de florecer en otoño. Nuestra recomendación es realizar la poda en primavera y siempre en forma de vaso. Hay que podar en forma de vaso, tal y como hacemos como norma general en toda la familia de rosas híbridas del té.

En cuento al desarrollo de enfermedades y, tal y como hemos comentado al comienzo de nuestro artículo, es un rosal vigoroso y fuerte poco proclive a las enfermedades aunque podría llegar a sufrir por hongos como el mildiu .Para prevenir, lo mejor es realizar un abonado correcto y una poda adecuada. Si aparecen los hongos, se deben retirar las hojas afectadas y quemarlas. A continuación realizar un tratamiento con fungicidas. Cuando la humedad reinante de la primavera, de paso al calor seco del verano, es posible que los problemas por hongos desaparezcan.

Utilidades adicionales de la rosa Pullman Orient Express

Además de su uso como elemento decorativo que llena nuestros jardines de luz y color, esta variedad aúna propiedades que hacen que pueda utilizarse igualmente como rosa cortada que llenará de colorido y de una fragancia muy agradable aquellas estancias en las que ubiquemos nuestras Pullman Orient Express.