La rosa Aloha trepadora , que es una de las variedades de las rosas pertenece a la familia de las trepadoras híbridas. Por tanto, tal y como sucede en la variedad de la rosa Abraham Darby, rosal del que es progenitor que igualmente tiene su otra versión en la Abraham Darby trepadora el cultivo tiene dos posibilidades,: la rosa Aloha trepadora (variedad de loa rosa que tratamos en el presente artículo)  y la rosa Aloha arbustiva que veremos más adelante.

Llega a los tres metros de altura aproximadamente y de ancho alcanza los dos metros y medio Se trata de un arbusto fuerte, muy espinado y su follaje es de un verde mas bien oscuro.

Su emplazamiento más adecuado sería en una pérgola, un arco o una pared debidamente orientada. Se trata de un arbusto fuerte, muy espinado y su follaje es de un verde más bien oscuro.

Sus flores son grandes y tienen unos 9 centímetros de diámetro formando flores en forma de copa con 60 pétalos. Tiene un perfume muy característico e intenso que nos recuerda a la manzana por lo que nos transporta a los rosales antiguos. Aunque las flores pueden surgir de forma solitaria lo más habitual será encontrarlas en grupos de tres. Son de color rosa con dos tonalidades: más suave en el exterior y más fuerte en el interior. Florece a lo largo de toda la temporada en varias fases.

Origen y cultura popular de la rosa Aloha trepadora

El origen de esta variedad lo encontramos en EE.UU. gracias al  rosalista norteamericano Eugene S. “Gene” Boerner que presentó esta flor al mundo en 1949.

El mundo de las Rosas - Variedades de Rosas - Eugene Boerner

Los progenitores de nuestra variedad son la variedad de la rosa Gallart y la variedad de la rosa New Dawn.

Cultivo y cuidados de la Rosa Aloha trepadora

A pesar de que estamos ante una variedad de rosa vigorosa y resistente, esto no quiere decir que no debamos atender una serie de pautas si queremos alcanzar un crecimiento óptimo y efectivo de esta variedad. Igualmente, y debido a su fortaleza, no suelen presentar enfermedades aparte de las comunes en las rosas tales como la mancha negra o mildu

A continuación detallamos las Instrucciones básicas de cultivo:

Exposición lumínica

Para que crezca con el mayor vigor posible sano y fuerte, el rosal se expondrá completamente al sol ya que no soporta bien la sombra

Para nuestra variedad de la Rosa Aloha trepadora nuestro objetivo será siempre que trepe por el soporte que elijamos.Para ello, buscaremos siempre que esa pared tenga orientación sur.

Proceso de semillado y reproducción

Buscaremos un suelo rico en nutrientes o, en su defecto, los añadiremos teniendo siempre en cuenta un drenaje correcto ya que el encharcamiento desfavorece claramente su desarrollo.. La variedad de la rosa  Aloha  se sabe que tolera bien los suelos pobres aunque, sí es el caso, lo mejor es que aportemos los nutrientes necesarios al suelo. En lo referente al pH, admite suelos ácidos, ligeramente alcalinos o neutros.

En cuanto al riego, lo ideal será hacerlo de forma abundante unas dos o tres veces por semana. Si decidimos regarlo mediante un sistema de riego automático programado, tendremos en cuenta que se trata de un rosal que necesita más agua que la media.

La poda deberá ser cuidadosa ya que este rosal sufre si le sometemos a podas agresivas. Lo ideal será realizarla a una altura media. Como norma general, siempre es recomendable efectuar la poda una vez ha dejado de florecer en otoño. Nuestra recomendación es realizar la poda en primavera. Dependiendo de si hablamos de la variedad trepadora o la arbustiva, las instrucciones para la poda varían. En el caso que estamos tratando, la variedad trepadora,  las podas serán firmes y en forma de vaso.

El proceso de abonado, es fundamental observarlo para perpetuar nuestro rosal. La mayoría de las enfermedades que atacan a nuestra especie se deben a una mala poda o a un incorrecto abonado.

Los abonos adecuados para tener una buena floración en primavera y verano, son los que contienen estiércol animal, sobre todo el de aves, por eso es tan apreciado el guano. Estos abonos orgánicos contienen la cantidad necesaria de nitrógeno y potasio, para que el rosal Aloha crezca sano y fuerte, además de florecer con profusión.La época adecuada es a finales del invierno, cuando hacemos la poda anual.

Cómo apuntamos anteriormente en nuestro artículo, la rosa Aloha no es especialmente susceptible a las plagas y enfermedades. Sin embargo, si podría desarrollar mancha negra, roya o mildiu. Igualmente, debemos aplicar fungicidas para prevenir los ataques por hongos.

Utilidades adicionales de la Rosa Aloha trepadora

Estos rosales tienen un uso fundamental y prácticamente exclusivo que se fundamenta en su utilización como elemento decorativo en nuestros jardines.

Como hablamos de la variedad trepadora, su emplazamiento se encontrará en un lugar con la máxima exposición al sol ya sea en una pared con sus guías correspondientes, una pérgola, un arco que además nos proporcione sombra o en una valla que decore nuestras lindes o la entrada de nuestros hogares. En cualquier caso, su fragancia y vistosidad mejorará el rincón donde la ubiquemos.