La Rosa Taboo , que es una de las variedades de las rosas crece en arbustos que pueden llegar a medir hasta 1,5 metros de altura. El diámetro suele llegar a los 60 centímetros. Sus hojas suelen ser voluminosas, de color verde oscuro brillante y bastante resistentes. Aunque se trata de un arbusto vigoroso, su aspecto engaña claramente a la vista porque no lo parece en absoluto.añadir que el crecimiento es vertical y carece prácticamente de espinas.

Nos encontramos ante una variedad de la rosa perteneciente a la familia de las rosas híbridas del té. tiene un perfume intenso muy característico y florece durante toda la primavera y el verano de forma desordenada sin seguir un guión concreto.

Se trata de rosas muy suaves all tacto con capullos alargados característicos de los híbridos del té. Las flores miden unos 12 centímetros de diámetro y albergan unos 25 pétalos aproximadamente.

El color de esta variedad es rojo oscuro y, por ello, es considerada como una rosa negra aunque como ocurre en todas las variedades de las rosas, no llega jamás al color negro totalmente.

Tiene un perfume ciertamente intenso aunque no es especialmente fuerte si loo comparamos con otras variedades. Es comercialmente muy demandada como rosa de corte.

Origen y cultura popular de la Rosa Taboo

El origen de esta variedad de la rosa, lo hallamos en Alemania en 1988 y su creador fue el alemán Mathias Tantau. El nombre de registro fue originalmente TANelorak  aunque finalmente recibió el nombre comercial de Taboo por el que es reconocida y apreciada universalmente. La podemos encontrar, no obstante, bajos otros nombres tales como Barkarole o rosa Grand Château.

El mundo de las Rosas - Variedades de Rosas - Casa Tantau

Cultivo y cuidados de la Rosa Taboo

La naturaleza de nuestra variedad de la rosa Taboo es fuerte y resistente al desarrollo de enfermedades y plagas aunque, lógicamente, tenemos que atender a una serie de pautas para optimizar su cultivo y crecimiento.

Estos son las consideraciones más importantes a tener en cuenta si nos proponemos plantar este bonito rosal:

Exposición lumínica

Se trata de una variedad de la rosa que debe estar al sol durante la mayor parte del día por lo que buscaremos siempre y, en la medida de lo posible, su orientación sur. Lo que no soporta nada bien es la semi-sombra y, menos aún, la sombre total con la que moriría casi con total seguridad. En climas más fríos el color es más oscuro y se acerca mas al negro. En los climas más cálidos, sucede todo lo contrario.

Proceso de semillado y reproducción

El suelo más favorable para nuestra Taboo será aquel bien drenado y fértil que no se encharque con facilidad. Cuando procedamos a cavar el hoyo para plantar nuestro arbusto, es muy beneficioso añadir compost de jardinería para rosales, para así optimizar el crecimiento futuro. Igualmente es aconsejable para evitar que las heladas acaben con nuestra planta, cubrir los puntos de injerto y las raíces con paja durante el invierno para posteriormente retirarla en primavera.

En cuanto al riego, deberán ser generosos y discontinuos. Durante la primavera y el verano, regaremos tres veces por semana de forma abundante y según nos adentremos en el otoño. Iremos poco a poco disminuyendo la frecuencia y la cantidad de agua hasta que llegue el invierno momento, en el cual, dejaremos de regar hasta la llegada de la próxima primavera. Un punto importante a tener en cuenta es que no debemos regar nunca sus hojas porque, si no, nuestra variedad de la rosa desarrollaría casi con total probabilidad los nunca deseados hongos.

El proceso de abonado, es fundamental observarlo para perpetuar nuestra variedad de la rosa. La mayoría de las enfermedades que atacan a nuestra especie se deben a una mala poda o a un incorrecto abonado. Los abonos adecuados para tener una buena floración en primavera y verano, son aquello ricos en nutrientes. Estos abonos orgánicos contienen la cantidad necesaria de nitrógeno y potasio, para que el rosal Taboo crezca sano y fuerte, además de florecer con profusión. La época adecuada es a finales del invierno, cuando hacemos la poda anual. Posteriormente, y con la idea de conseguir una mejor floración, añadiremos abonos químicos de liberalización más rápida.

La poda deberá ser cuidadosa ya que este rosal sufre si le sometemos a podas agresivas. Como norma general, siempre es recomendable efectuar la poda una vez ha dejado de florecer en otoño. Nuestra recomendación es realizar la poda en primavera y siempre en forma de v como hacemos siempre en la variedades de la rosa híbridas del té.

El mundo de las Rosas - Variedades de Rosas - Mildiu

En cuanto al desarrollo de enfermedades, es una variedad de la rosa no es proclive al desarrollo de enfermedades aunque podremos advertir la  del mildiu  además de algunos insectos como, por ejemplo, la araña roja. Para prevenir su aparición, atenderemos cuidadosamente las instrucciones provistas a lo largo de este artículo en cuanto al proceso de poda y abonado. No obstante, tampoco está de más aplicar tratamientos preventivos con fungicidas sistémicos.

Utilidades adicionales de la Rosa Taboo

Además de su uso como elemento decorativo que llena nuestros jardines de luz y color, esta variedad de la rosa aúna propiedades que hacen que pueda utilizarse igualmente como rosa de corte para llenar de fragancia el interior de nuestro hogar.